Noticias

inmaserrano_NoticiaAmpliada

La voz de Inma Serrano y la poesía de mujeres para hacer memoria histórica

12 ABRIL, 2018 by Inma Serrano

Canciones de Raimon, Lluís Llach o Cecilia se intercalarán con textos de poetisas en un espectáculo que ofrecerán el próximo mes de abril en Alicante la cantautora Inma Serrano y la compañía Atrapa Teatro, donde aflorará el sentimiento de una época histórica, desde la II República hasta la Transición

Haciendo Memoria es el título de esta propuesta cultural prevista para el 13 y el 14 de abril en el Centro de Interpretación de los refugios antiaéreos de la capital alicantina, ha adelantado Inma Serrano, quien ha afirmado que ha sido una “casualidad” que tenga lugar coincidiendo con la efeméride de la proclamación de la Segunda República en España (1931-1936).

Vitalista y cercana, Inma Serrano (Alicante, 1968) ha subrayado, en declaraciones a EFE, que se ha “aventurado a realizar este espectáculo” porque cuenta con la colaboración especial de Atrapa Teatro, compañía de teatro a la que admira “muchísimo” y con la que ha surgido una sinergia positiva.  También ha desvelado que en este montaje pretenden “hacer un recorrido sobre la cronología” de etapas históricas de España convulsas y aún presentes.

Un pasado que arranca con la frescura de la Generación del 27 y los claroscuros de la Segunda República, atraviesa la sangrienta Guerra Civil y la posterior dictadura franquista con su cruenta represión, y finaliza con la Transición, un lapso crucial en el que el devenir del país estaba aún en el aire.

Composiciones ya incrustadas en la memoria colectiva, como Al vent, de Raimon; L’estaca, de Lluís Llach, y “Mi querida España, de Cecilia, entre otras, interpretadas por Inma Serrano, quien también cantará temas propios, darán paso a recitales de poemas escritos por Rosalía de Castro, Rosario La Dinamitera, Gloria Fuertes y otras mujeres de la época, a cargo de Atrapa Teatro.

1520506558inmaserrano2_NoticiaAmpliada

Inma Serrano reconoce que hay una “nebulosa” para “ubicar en el lugar adecuado” y desde el punto de vista cronológico acontecimientos y episodios de esa franja histórica española, una laguna que desean mitigar con este espectáculo. “Aunque ‘Haciendo Memoria’ tiene ese punto muy pegado a la tierra, que es la descripción cronológica, lo que también pretendemos en todo momento es trasladar el sentimiento, la sensación y el espíritu que puede tener cada momento” de esas etapas de la historia, ha explicado.

Con ese propósito, los integrantes de Atrapa Teatro salpicarán cada periodo histórico con un poema elegido al efecto y, mientras, Inma Serrano irá desgranando una serie de anécdotas y luego de canciones, entre otras, “Al vent” y “L’estaca, al referirse a la dictadura franquista, o “Se equivocó la paloma”, al aludirse a los años comprendidos entre la Segunda República y la Guerra Civil.

A solas con mi corazón, canción compuesta por Inma Serrano que interpretó Rosa López en Operación Triunfo, ha sido escogida ya para describir el enfrentamiento dialéctico que mantuvieron en las Cortes españolas, en 1931, Clara Campoamor y Victoria Kent sobre el sufragio femenino.

La cantautora alicantina, enfrascada ahora con Atrapa Teatro en la preparación y ensayos de este espectáculo -“nos quedan todavía muchos matices”, dice-, ha manifestado que “nunca” había hecho nada “de este estilo”.  En el emplazamiento donde tendrá lugar “Haciendo Memoria”, la compañía Atrapa Teatro estrenó a nivel nacional, el pasado mes de enero, la obra Canelobre. El vuelo de la Mosca, ambientada en las cuevas alicantinas del mismo nombre donde los republicanos fabricaron un famoso avión de caza en la Guerra Civil.

Esa pieza ha obtenido tanto “éxito de público y de crítica”, según ha asegurado a EFE el autor y uno de los intérpretes de Canelobre. El vuelo de la MoscaIván Valdelvira, de Atrapa Teatro, que la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto a la compañía que la represente de nuevo dos veces al mes en el citado centro de interpretación de la ciudad.

Las representaciones de esta obra, un canto a la amistad entre dos personajes antagónicos, tendrán lugar, en principio, mañana, viernes, y este sábado, los días 20 y 21 de abril, y el 4 y el 5 de mayo, ha avanzado Valdelvira, quien sigue manteniendo su deseo de ponerla en escena también este verano en su auténtico escenario.

Este montaje permite a los espectadores “descubrir” un hecho histórico poco conocido: el polvorín que el ejército republicano mantuvo en secreto durante la Guerra Civil en las cuevas de Canelobre, situadas en el pueblo alicantino de Busot. Además, esta gruta natural fue utilizada por los republicanos en ese episodio histórico como refugio y para fabricar los motores del avión de caza Polikarpov I-16, conocido coloquialmente como “Mosca”.

Enviar Respuesta


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/22/d318122530/htdocs/inmaserrano/wp-includes/functions.php on line 3315